miércoles, 7 de agosto de 2013

Hacia una nueva teología de la liberación



Después de escribir el post que sigue, cuando he ido al Wordpress, en el que paso a limpio el borrador, he comprobado que, en la lista de spam, se hallaba este comentario que reproduzco para inyectar un poco de moral, que creo que andaba algo baja últimamente.

 Dice así:


 Diseño web reus en agosto 7, 2013 a las 11:31 am dijo: Editar


Canalladas | jlpalazon2 , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.


 


 Probablemente, en la historia de la humanidad, los dos hombre más influyentes fueron un par de tipos judios que, sin pretenderlo, fundaron las dos más grandes ideologías humanas, Jesucristo y Carlos Marx.


 Los dos actuaron bajo el impulso más altruista posible: la redención del género humano pero planteándola desde ámbitos no sólo distintos sino antagónicos.


 En un ensayo tan breve como el que en este acto realizo, he de ser forzosamente ultrasintético:


 -Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 3) Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. (Versículo 4) -Bienaventurados los pobres porque ellos poseerán la Tierra.


 -Proletarios de todos los países, uníos.


 En cuanto a las frases evangélicas, ¿qué decir?


 Ni el propio Aznar, ni siquiera Rajoy hubieran podido mejorar este mensaje:


 -Jodidos y hambrientos pordioseros, ¿qué coño más queréis, si el propio Dios, que se hizo hombre para redimiros, se refirió expresamente a vosotros en su mensaje fundacional de las Bienaventuranzas? ¿Qué más queréis, jodidos pedigüeños, no pretenderéis que, además del Cielo, se os concediera la Tierra, qué coño más queréis si vais a tener el reino de los cielos para siempre, aguantad entonces estos 4 días mal contados, coño?


 Frente a un mensaje así, casi no me atrevo a analizar el mensaje marxista:


 -Proletarios de todos los países, uníos.


 “Proletarios”, radl, (Del lat. proletarius).


1. adj. Perteneciente o relativo a la clase obrera.


2. adj. Se decía de quien carecía de bienes y solamente estaba comprendido en las listas vecinales por su persona y prole. Era u. t. c. s. m.


3. m. y f. Persona de la clase obrera.


4. m. En la antigua Roma, ciudadano pobre que únicamente con su prole podía servir al Estado”.


 Lo primero que acude a mis dedos es la abismal diferencia entre un lenguaje neutro y amorfo, ayuno de toda clase de significación política, como es el de la religión cristiana, y ese otro de honda raigambre sociopolítica como es el jodido marxista.


 La palabra “proletarios”, como hemos visto en el Diccionario de la Real Academia viene designando secularmente a una clase social cuya única misión, de ella y de su “prole”, era servir al Estado.


 Y qué bien que ha entendido esto, a lo largo de toda la Historia, esa otra clase criminal que se sirve del Estado para un más fácil manejo del proletariado.


 Por eso el grito de rebelión de Marx y Engels, filosóficamente, es muy superior a las bienaventuranzas cristianas, porque es un grito desesperado ante la opresión de la clase capitalista contra la clase obrera, algo que supera no sólo al mensaje cristiano que, como se ve es el de la más profunda resignación, es decir, todo lo contrario a ese grito exhortando a la rebelión de la clase explotada secularmente, que se expandió como un reguero de pólvora por todo el mundo como una auténtica buena nueva y que, aún hoy, es el mejor mensaje esperanzador, porque la ética que en él se funda supera incluso al famoso imperativo categórico kantiano, ya que es muy superior al hecho de obrar de tal manera que nuestra conducta pueda concretarse como un mandato universal, ése otro de dar a la sociedad todo lo que tengamos exigiéndole a ella únicamente aquello que nos es imprescindible para nuestra propia supervivencia, mandato en el que resuena explícitamente la vieja idea estoica.


 

12 comentarios:

  1. El pasado lunes 5 la ministra de Empleo publicó una carta abierta a los medios de comunicación en la que daba cuenta de las actuaciones de la Inspección y del Plan de control del fraude. En ella, entre otras cosas, no detallaba que se hubiera abierto un expediente al PP porque, en palabras de su Secretaria General, “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación de…, de simulación o de lo que hubiera sido en diferido de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la Seguridad Social”. Está claro que la simulación que menciona era la de una relación laboral no existente, al menos, en palabras del presidente del gobierno, durante tres años. Esta simulación permite al extesorero del PP cobrar dos años de prestación. El PP también está exento además del fraude fiscal, del fraude laboral.

    ResponderEliminar
  2. LA CAIDA DE LA TORRE SUR
    http://investigar11s.blogspot.com.es/2013/07/la-caida-de-la-torre-sur-seguimiento.html

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kpBqUPXH9cU

    ResponderEliminar
  4. Recortes familiares
    http://www.youtube.com/watch?v=aC0pLvYOw0s

    ResponderEliminar
  5. Otra vez sale pendiente de moderación....

    ResponderEliminar
  6. Quedaron dos comentarios,pendientes de moderación.No sé porqué vuelve a pasar esto.Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Este artículo hará las delicias de la izquierda posicional y huera de contenido, aunque parece ser que entre los comentaristas hay una fuerte división de opiniones.
    NO TENEMOS ARREGLO (Arturo González)
    Es desesperante. La izquierda, o si se prefiere los progresistas, tienen vocación de perdedores. Como una granada de mano lanzada en pleno agosto, Izquierda Unida convoca una gran manifestación a celebrar en octubre para hacer caer al Gobierno, y su máximo jefe, Cayo Lara, descarta hacer frente común con el PSOE porque sus exigencias se limitan a solicitar la dimisión del Presidente del Gobierno y su sustitución por otro dirigente de su partido, pero no reclama elecciones generales, como sí hace IU. De modo que ya se puede pronosticar el fracaso de tal convocatoria. IU ha decidido estrellarse sola. El PSOE es un desastre, pero sin su participación resulta imposible armar un frente sólido y fuerte de oposición, al que, además, coincidirá octubre con su intento de renovación. Por muy optimista que sea Cayo Lara no reunirá a más del 20% de ciudadanos, que es el tope actual calculado para su formación y otras opciones de izquierda.
    Si a las primeras de cambio ya ni existe posibilidad de acuerdo, quiere decir que no hay voluntad de concordia para un frente común en el que todos cedan en sus exigencias máximas. Por tanto, un acuerdo o pacto preelectoral se presenta como una quimera. Esta protesta anunciada será flor de un día, muestra de disensiones, y, paradójicamente, reforzará al Gobierno, que se seguirá valiendo de su mayoría absoluta parlamentaria y la ayuda o abstención de los partidos nacionalistas de derecha. Mi vaticinio, dos meses y medio antes, es que será un fracaso, que además colocará a IU al borde del ridículo y le hará perder fuerza futura. Una pena.
    El ansia de individualismo, la preocupación por el liderazgo, el creerse en posesión de la verdad política y social, las exclusiones gratuitas, consiguen que nos conformemos con la queja, falta de toda eficiencia práctica, y unos y otros naveguemos dispersos, a diferencia de la férrea unión existente en la derecha. Desde luego Cayo Lara no es, en mi opinión, un modelo de finura política y la estrategia que impone a su partido resulta infantil, sectaria, burda y equivocada. Tiempo al tiempo. Aparte de que en unas supuestas elecciones generales IU no alcanzaría más del 20%, según todos los datos demoscópicos. Y resulta un tanto grotesco que Lara, además de la diversión crea en los milagros o en el cambio vertiginoso de voto de la sociedad española. Primer gran cartucho desperdiciado.
    De añadidura decir que la convocatoria de elecciones generales de modo precipitado, en estos momentos y en medio de la crisis económica, que no está superada ni mucho menos, no servirá sino para agravarla y contribuirían seriamente en la inestabilidad política. Cuando hay que unir, cuando la acción política conjunta es lo inevitable y racionas, IU lo que hace es dividir y marcar territorio. Egoísmo apolítico y asocial se llama eso.
    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2013/08/12/no-tenemos-arreglo/

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4t4Vyr5i5v0#at=360

    ResponderEliminar
  9. EL FMI TOCA FONDO . David Torres
    http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/08/08/el-fmi-toca-fondo/
    Cuando leí que una organización criminal como el FMI, liderada por violadores, ladrones y delincuentes de todo tipo, recomienda bajar los sueldos de los trabajadores mientras mantiene íntegras las canonjías de los estafadores que nos han conducido al actual desastre, inmediatamente detecté, en medio del cinismo y el asco, el olor aterrador de la psicopatía. Las notas esenciales en los comunicados del FMI suelen ser la crueldad, la megalomanía, la ausencia de compasión, la falta de empatía, pero en este último late ya una vena desaforada, conspicua, propia de los asesinos en masa y de los serial-killer impunes. Se comprende entonces que el FMI sea, efectivamente, un fondo, porque no se puede caer más bajo.

    La propuesta del FMI me recordó el párrafo de apertura de Travesti, de John Hawkes, la novela más brutal y perturbadora que he leído en lo que va de año: “No, no, Henri. Las manos fuera del volante. Por favor. Ya es demasiado tarde. Después de todo, seguramente comprenderás que, a ciento cuarenta y nueve kilómetros por hora, en una carretera rural y en el momento más oscuro de la noche, el menor intento de hacerte con el control del volante nos incorporaría a las aburridas estadísticas de accidentes de tráfico incluso más rápido de lo que tengo planeado. Y aunque no lo creas, seguimos acelerando (…). Al menos estás en manos de un conductor experto”.

    La novela es el monólogo frío, monocorde y exacto de un asesino, un conductor que ha preparado un accidente perfecto para los tres ocupantes del vehículo: su mejor amigo, su hija y él mismo. El texto es una máquina de producir angustia por diversas razones, pero no es la menor el hecho de que el conductor, como tantos asesinos, pretende impartir una lección moral a sus víctimas. Es cierto que su amigo es un poeta fatuo, que le ha engañado con su mujer y que se acuesta con su hija, pero ¿eso son razones o son justificaciones? La sensación al leer Travesti, incómoda y fascinante a más no poder, es que estamos sentados dentro del automóvil, viendo la cinta negra de asfalto devorada bajo la luz de los faros y las paredes de bosques, granjas y caseríos deslizándose hacia atrás, hacia el vacío. Y no podemos hacer nada.

    Hawkes publicó la novela en 1976, mucho antes de la actual crisis, de manera que dudo mucho de que entre sus intenciones estuviera la profecía económica. Diseñó el libro, entre otras argucias, como una crítica de la lectura, “una poética disfrazada”, como señala Jon Bilbao, traductor y autor del posfacio de la novela. Según esa visión, el conductor sería el autor, los ocupantes, los lectores, y el coche, la novela que se dirige implacable hacia la página final sin que nadie pueda evitarlo. Pero es evidente que todo gran libro se alza por encima de las intenciones de su artífice y acaba siendo otra cosa. En este caso, la alegoría se traduce fácilmente: vamos a bordo de un modelo económico destinado al naufragio y además quien conduce la nave nos dice que, si no somos responsables de la catástrofe, nos la merecemos. No hay manera de escapar, no hay marcha atrás, los cierres están bloqueados, no podemos saltar en marcha, y el accidente se planeó mucho tiempo atrás, medido hasta en sus más mínimos detalles.

    Buen viaje, señores. El FMI les recomienda abrocharse los cinturones.

    ResponderEliminar
  10. El análisis desde Portugal, absolutamente LÚCIDO¡¡¡
    http://www.publico.es/internacional/457290/el-euro-fue-una-de-las-formas-por-las-que-el-neoliberalismo-entro-en-europa
    El profesor portugués e intelectual referente para los movimientos sociales, Boaventura de Sousa Santos, analiza para ‘Público' la crisis de la UE y la trampa capitalista de la deuda soberana y las políticas de austeridad para destruir el último bastión de la protección social y laboral, Europa.

    ResponderEliminar
  11. Menuda plantilla que hacemos con estos .....

    http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2013/08/esta-fauna-artera-te-roba-el-sol-y-la.html#more

    ResponderEliminar
  12. TAVISTOCK, clave de muchas cosas
    http://www.mundoconmisojos.es/tavistock-la-dictadura-sin-lagrimas/

    ResponderEliminar