lunes, 13 de mayo de 2013

El materialismo biológico


 Decía el inefable Marx que la historia no es sino el reflejo de esa lucha eterna que existe entre las fuerzas del capital y del trabajo dentro de los procesos de producción y nadie, que yo sepa, aún ha intentado deshacer este axioma. Es más, gentes de las más diversas ideología y procedencias políticas lo han dado por cierto. A esto creo que se le llama materialismo histórico.


Seguramente se ha dicho ya miles de veces antes, pero yo tampoco lo he leído todavía así como yo lo voy a escribir: incluso el propio inatacable y probablemente inatacado materialismo histórico no es sino una propia variante de lo que podríamos llamar a secas: materialismo.


 No somos, nosotros, los hombres, más que aquello a lo que ha llegado la evolución incontenible de aquel primigenio protozoo.


 La realidad actual, eso que hemos dado en llamar el mundo, no es también sino la evolución no menos incontenible de una materia primigenia que se ha ido desarrollando gracias a unas leyes que ella lleva impresas en sí misma.


 Es a una de esas leyes a la que yo quiero dedicar el post de hoy.


 Con la torpeza que me caracteriza yo la vengo llamando inmanencia.


 Se han escrito por ahí maravillosos trabajos sobre este alucinante tema, de los cuales sólo voy a citar uno que para mi sólo ya en el título desarrolla todo lo que yo quiero decir: El azar y la necesidad, de Jacques Monod.


 Somos, es, el mundo una mezcla, un producto de las propias leyes que aquella primigenia materia llevaba implícitas en sí misma y que se han desarrollado a impulsos no ya sólo de la necesidad sino también del azar.


 Y esto no significa, ni mucho menos, que Marx se equivocara al enunciar su axioma sobre la historia como el resultado de la lucha de las fuerzas del capital y del trabajo en el seno de las relaciones productivas, todo lo contrario, lo que Monod y yo hacemos es ratificar el mismo sólo que extendiéndolo incluso fuera de los límites de la estricta producción económica, es decir estableciendo el materialismo  biológico como el principio general.


 Y todo esto, no se rían, por favor, para decir que tanto Florentino como Mourinho no han hecho sino lo que tenían que hacer dentro del proceso general del materialismo biológico.


 Florentino lleva toda su vida jugando con fuego, quiero decir que esa actividad suya, tan producente, que ha dado lugar a uno de sus apelativos: El Conseguidor, lleva implícita en sí misma el germen de su propia destrucción.


 Tú no puedes ir sistemáticamente contra las leyes de la naturaleza sin que ésta, en cualquier momento, te enfrente de bruces con la puñetera realidad. Tú no puedes ser el heredero más representativo de Franco, trabajando incluso para aquellos mismos señores que trajeron a este diosecillo de la guerra a la península para que iniciara su propia cruzada particular, sin que, por algún lado, la materia, la jodida, la puñetera materia, te diga “eh, coño, quieto, que aquí estoy yo”.


 O sea que tú no puedes buscar por todo el mundo una especie de condottiero o de matón a sueldo que haya ido por todas partes imponiendo sus trampas, a fin de acabar con el más odiado de todos tus enemigos, que son muchos, sin que esa especie de cybor diabólico, al final, se revuelva también contra ti y te coloque en el sitio que como aprendiz de brujo te mereces, es decir, en el más perfecto de los ridículos puesto que le demostrará a todo el mundo que no eres tú, el que algún estúpido llamó un día el Ser Superior, el que realmente manda sino Él, el the special one, el único.


 Y no te va a servir de excusa ni siquiera ante ti mismo decir: “Sí, todo eso está bien pero yo he acabado para siempre con mi odiado enemigo, El Bien”.


 Porque el Bien y el Mal son absolutamente invencibles simplemente porque no existen.


 Pero éste es otro tema, que seguramente trataremos otro día.


 

8 comentarios:

  1. El último discurso de Sabino Cuadra en el Parlamento o hablando en plata. Mas o menos como Vd. D. José.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OEsGwYmsj6A#!

    ResponderEliminar
  2. El conseguidor no lo está pasando bien.....

    http://www.youtube.com/watch?v=yAC7TBnZdJg

    ResponderEliminar
  3. HOY, MAÑANA Y SIEMPRE...

    http://www.youtube.com/watch?v=I88VYnpJUR0

    ResponderEliminar
  4. Para echar unas risas, esto circula por la red..


    http://www.orgullosodesercule.tv/hoy-manana-y-siempre-con-el-barca-en-el-corazon-jose-mourinho-1997/

    Cuando Mourinho se fue del Barça hizo un pacto con Joan Gaspart!!! Joan le dijo: “Jose, esto es lo que haremos: hoy te marchas del Barça y te pasas unos cuantos años por otros clubs. Pero asegúrate de un día acabar en el Real Madrid. Una vez allí raja sin parar del Barça para ganarte su credibilidad, gana algún título para disimular, pero sobretodo NINGUNA Champions! Mientras tanto cárgate la máxima autoridad en materia de fichajes (Valdano) y empieza a fichar caro y mal (Coentrao, Altintop, Essien, Modric, Khedira). Cárgate al capitán y símbolo para dividir al madridismo (Casillas), deja tocados a los otros pesos pesados (Sergio Ramos, Pepe) haz que la estrella del equipo quiera salir (Cristiano) y sobretodo asegúrate que el peor jugador de la plantilla nunca se vaya (Kaká). Una vez hayas hecho todo esto y estés seguro que te vas a largar, sueltas la bomba “el Barça es el mejor equipo de los últimos 20-30 años”. A partir de aquí, cobras el finiquito y te largas…y recuerda Jose…hoy, mañana y siempre CON EL BARÇA EN EL CORAZÓN!!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, querida Lucia: no sólo dice las mismas cosas sino también de la misma manera.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Continuación:

    Pero todavía hay algo más: ambos pensamos otras cosas que no podemos decir ni él ni yo porque no tardaríamos un segundo en sufrir cárcel o violencia física.11

    ResponderEliminar
  7. EL PARTIDO SOCIALISTA SE EQUIVOCA
    Fernando de Silva
    http://www.elplural.com/2013/05/14/el-partido-socialista-se-equivoca/
    Son los ciudadanos, los mismos que los apoyan o los abandonan, quienes imponen el momento en el que los partidos tienen que someterse a un cambio profundo para mantenerse o subsistir con una mínima dignidad. Esperar indefinidamente anunciando promesas de mudanza, que no llegan, es un grave error que les conduce al suicidio colectivo, y cada día que dejan pasar es una oportunidad perdida.
    Se equivocan los socialistas si piensan que su situación de deterioro paulatino se arreglará sola a poco que escampe el temporal; en cierta forma utilizan la misma táctica de Rajoy, que sólo confía en que la situación económica se arregle por sí misma, y espera sentado a que llegue el momento. Se equivocan en consecuencia los dos grandes partidos, que están a punto de perder sus hegemonías en la izquierda y en la derecha, y de ahí a su desaparición solo hay un paso.
    El PSOE sigue retraído y acomplejado, metido en su cueva, mostrando una absoluta incapacidad para transmitir confianza para el futuro y una total inoperancia para defenderse de los ataques que recibe por sus “desaciertos” del pasado.
    Zapatero cometió errores, porque no supo reaccionar ante una situación inesperada, pero no es el único culpable de la actual situación económica, y eso debe de quedar claro ante la sociedad, para que cada cual asuma sus responsabilidades en su justa medida. La crisis financiera mundial que comenzó a adquirir especial virulencia en 2007 no es culpa de Zapatero, como no lo fue la crisis del euro, y debemos recordar que la principal culpable del actual paro que sufrimos fue la burbuja inmobiliaria, que se originó a raíz de la Ley del Suelo de la época Aznar, que liberalizó la práctica totalidad de los terrenos, y que permitió una especulación galopante, cuyas consecuencias sufrimos ahora. Y ese mismo error lo acaba de cometer el Gobierno de Rajoy, aprobando una modificación de la Ley de Costas, que constituye todo un atentado al medioambiente y desembocará en un nuevo proceso especulativo.
    Los socialistas están cometiendo un triple error: son incapaces de defenderse de los errores del pasado, la mal llamada “herencia recibida”; demuestran una total inoperancia para ejercer como una auténtica oposición de izquierdas; y no han encontrado la fórmula adecuada para transmitir una mínima ilusión a los ciudadanos, quienes no se creen que sean la esperanza del futuro.
    Pero todo tiene solución, que no puede demorarse por más tiempo. El pasado sábado el veterano socialista Ramón Jáuregui daba un ultimátum al PSOE: “O cambiamos o nos cambian“, llamando con ello a una renovación profunda. Renovación en los dirigentes, en su discurso, en su modelo interno, y en especial de cara al exterior, permitiendo que participen quienes no militan en el partido pero están dispuestos a apostar por la nueva izquierda del siglo XXI.
    Elección directa de sus dirigentes por parte de sus militantes, designación de sus candidatos con la participación de sus simpatizantes, propuesta inmediata de un cambio legislativo para permitir listas abiertas, elaboración abierta de las líneas programáticas, y lo demás vendrá por sí solo. No se trata de volver a una izquierda clásica, sino de comenzar a construir la izquierda del futuro. Si queremos, podemos.

    ResponderEliminar
  8. COLISIONADOR DE LADRONES
    David Torres
    El mismo día en que le dicen al doctor Diego Martínez Santos, el mejor joven físico experimental de Europa, que no hay sitio para él en España, Bauzá nombra jefa de secretarias a Miss Baleares 2009. Vaya lo uno por lo otro. Para rizar más aun el rizo, este portentoso trasvase laboral sucede sólo unos días después de la muerte de Alfrendo Landa, un actor que vino a expresar como nadie la tragedia y el chiste del españolito de a pie en los años setenta. Landa triunfó no tanto por sus espléndidas dotes interpretativas sino porque supo encarnar como nadie el genio y la figura de una época donde ser español consistía en ser paleto, ser pícaro, ser emigrante, ser espabilado, ser camarero o todo junto.
    Hasta que no le empezaron a dar papeles serios, como el del detective Germán Areta en El crack de Garci, Landa no pudo sacar al animal cinematográfico que llevaba dentro. Se dedicaba a hacer reír en esas comedias de pelo en pecho del mismo modo que Diego Martínez Santos, si regresara a España, tendría que ponerse a trabajar de camarero, y eso con suerte. Y no es que esas películas tengan nada malo, lo mismo que tampoco lo tiene hacer reír ni el curro de camarero, al contrario, pero digamos, por decirlo suavemente, que tanto Landa como Martínez Santos aspiraban a otra cosa. No por casualidad fue a Landa a quien le tocó interpretar a Paco el Bajo, el símbolo de todos los explotados en el drama más magnífico y terrible del cine español: Los santos inocentes. Eso sí que era un rústico de pelo en pecho, esclavizado por el eterno señorito español, un paleto como Dios manda. En Europa se frotaban los ojos porque, aunque la película parecía ambientada en los años treinta, si uno se fijaba bien, parecía que la habían hecho ayer o pasado mañana.
    Con Mariano el landismo ha vuelto por sus fueros, no sólo el cateto a babor y el vente a Alemania, Pepe, sino también la España de los Pacos y las Régulas, la España de los Azarías y del señorito Iván, que mata a la milana porque estaba quemado, coño, entiéndelo, y porque le sale de los cojones. Un científico premiado en Europa por su trabajo en el colisionador de hadrones quiere regresar a su país y le dicen que se pire, que aquí colisionar, lo que se dice colisionar, coleccionamos ladrones. Que aquí lo que se llevan son obispos, cortijos y peinetas, de Cospedal y de Bárcenas. Que para físico ya tenemos bastante con el de la señorita Verónica Hernández, Miss Baleares 2009, que además cuenta con un currículum periodístico que va de Interviú a la Cope, aunque su principal baza, está claro, es el bikini.
    En esta España de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de María, nunca hubo sitio para nada que no fuesen culos, lameculos, Carromeros, tontos de pueblo, hijos de papá y señoritos con escopeta. El talento nunca tuvo mucho que hacer. Pero ojo, que mira cómo acaba el hijo de la gran puta del señorito Iván, que aquí tarde o temprano hasta los tontos de pueblo terminan por hartarse.
    http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/05/15/colisionador-de-ladrones/

    ResponderEliminar