jueves, 23 de mayo de 2013

Sobre dioses, tumbas, jueces.


Ustedes perdonen que insista tanto en el tema pero es que es mi especialidad. Resulta que he pasado la mitad de mi vida entre ellos, llegando incluso a hacer con algunos, muy pocos, una buena amistad.


 O sea que aun siendo de muy pocas luces, casi ninguna, algo he aprendido sobre ellos entre otras cosas porque suele ser gente muy diáfana, casi transparente, en su comportamiento.


En principio, un juez es una persona como las demás, un hombre, o una mujer, como v. o como yo, pero, ojo, eso sólo es en principio.


Una de las leyes biológicas que dice que la función crea el órgano.


 Y yo añado, si es que hay que añadirlo, que no sólo lo crea sino que lo conforma rigurosamente.


 Me parece que ya he contado por aquí cómo un juez, un buen juez, se equivocó radicalmente en un asunto de mi hija, una equivocación que implicó la pérdida de un millón de pesetas para ella. Cuando fui a verle a su despacho, me dijo:


 -Usted es un hombre de gran experiencia, don José, hoy su hija ha salido perjudicada pero mañana puede estar al otro lado de la balanza, ¿no querrá usted que yo ponga el millón de pesetas de mi bolsillo?


 Lo que yo le contesté no es susceptible de exponerlo aquí ni en ningún otro sitio, el caso es que me echó de su despecho casi a patadas, con toda razón.


 Si lo cuento es porque estoy tratando de explicar que un hombre, o una mujer, que puede arruinar a otros para siempre o mandarlos a la cárcel por treinta años, no sólo está hecho de una madera especial sino que su mente funciona de acuerdo con unos parámetros que los que no somos jueces no seremos nunca capaces de comprender.


 Todo el mundo, decente, claro, ha sentido lo de Garzón como si hubiera sido alguien de su propia familia.


 Pero Garzón no es, no ha sido nunca, porque no lo podía ser, un angelito.


 Garzón fue con Felipe González de número 2 por Madrid, en unas elecciones generales, detrás de aquél. Y se equivocó: pensó que, si ganaban, como ganaron, él iba a ser el número dos, después del ínclito Felipe, y ni siquiera fue nombrado ministro de justicia, ni de interior, sólo secretario de Estado de algo que ahora no recuerdo, si sería poco importante.


 Y no lo soportó, se fue dando el que seguramente es el mayor portazo que se ha dado  en la historia de este país, comenzó a trabajar y no paró hasta meter en la cárcel al ministro de interior de González y a su subsecretario.


 No me digan que no es una buena venganza, pero al propio tiempo es una canallada casi perfecta.


 Si Garzón tenía en los cajones de la mesa de su despacho en el Juzgado de la Audiencia Nacional lo elementos de juicio necesarios y suficientes para cargarse al ministerio de interior de González en pleno, nunca debió de aceptar la propuesta de éste para ir en las listas por Madrid del Psoe.


 Pero la aceptó y no sólo eso sino que, cuando se sintió despechado,  volvió a su juzgado y comenzó la labor de demolición de un partido político más eficaz que yo conozco y esto estaba prohibido por la ley, concretamente la ORGANICA DEL PODER JUDICIAL, que en su articulado obliga a los jueces a abstenerse de conocer de los asuntos en los que concurra la circunstancia de amistad íntima o enemistad manifiesta.


 Que Garzón, menospreciado públicamente por González, le odiaba casi tanto como llegó a odiarle Julio Anguita, es tan evidente que no voy a perder un sólo instante en demostrarlo.


 Pero no sólo no se abstuvo, con lo fácil que le hubiera sido exponérselo al Presidente de la Audiencia que hubiera nombrado a otro de sus compañeros para que tramitara el asunto, sino que inició una de las instrucciones más duras que se conocen en la historia de la jurisdicción española, con los resultados que todos sabemos, Barrionuevo, ministro, y su subsecretario cuyo nombre no recuerdo, acabaron pudriéndose en la cárcel con gran regocijo de los populares.


 Pero éste hombre que fue el héroe de los populares, y de Pedro J., que incluso creo que inventó para él el sobrenombre de El Juez Campeador, cometió el error de creer que lo que había hecho con el Psoe podía también hacerse con el PP.


 Craso error. El Psoe era la única pseudo izquierda plausible en uno de los países más reaccionarios del mundo, en el que, durante 40 años había reinado hasta lo más profundo de la esencia del pueblo uno de los fascismos más duros que ha dado la humanidad y que, como todas las ideas deleznables de hombre, ser desfalleciente para el De Aquino, lobo para el hombre, según Hobbes, una puñetera mierda, para mí,  le había calado hasta el tuétano sólo Dios sabe para cuantos años. 


 Tocar siquiera a uno de los hombres del fascismo español, tanto más si se intentaba con el propulsor del mismo, significaba y significa una sentencia mortal para su autor. Por eso yo lo anuncié apenas inició sus primeros escarceos en este sentido, creo que escribí un post que titulé Réquiem por Garzón.


 Por lo mismo, anticipo ahora la condena de tres ilustres magistrados españoles, Bermúdez, Ruz y este Silva no sé cuantos, de pila, Elpidio, que se han atrevido a intentar llevarse por delante a gente que ha sido o es alguien en el PP.


 Toda la magistratura española, con las inevitables excepciones en un colectivo de casi 5.000 jueces, es franquista y, como ya tengo dicho y redicho, PP=a FF, es decir, Francisco Franco, de manera que lo que le va a ocurrir a estos 3 jueces es la crónica de una muerte anunciada.


 Yo no digo que los van a echar de la carrera ya, como a unos garzones cualquiera, no, porque eso sería demasiado descarado y ellos mismos saben que implicaría su propio desprestigio mundial, pero que lo tienen ya todo hecho en la carrera judicial, lo sabe ya hasta en Madagascar y si alguno de ellos, como al tal Elpidio, se le pueda meter mano sin mediar escándalo supremo, se le meterá.


 Al tiempo.


 

11 comentarios:

  1. Coincido con su valoración sobre el juez estrella. Garzón ha intentado superar aquellos años iniciando procesos que amenazaban al PP, pero como Vd. dice, estos no son aquellos. Pero su historia le precede y aunque la gente se haya olvidado de aquellos años de coqueteo y ruptura con la politica. Sus acciones basadas en la venganza personal no juegan a su favor ni le hacen merecedor de mucha confianza.

    En cuanto a lo que está sucediendo y va a suceder con la justicia nos da razón sobre la falacia democrática de la división de poderes. En y con el PP no hay ninguna división y la prueba es que abarcando todo el arco politico de la derecha, desde descafeinados hasta ultras, cuando huelen el poder representativo que otorgan las urnas, el otro, el real, nunca jamás lo han abandonado, se unen como en una piña y no hay disensiones, todos siguen al jefe que ya después habra sobre-recompensas.

    En fin, es la desgraciada y singular historia de España, alimentada siempre por el discurso de la servidumbre voluntaria o el Contra Uno.

    Como siempre ha construido un discurso impecable sobre la justicia, "aquello de lo que mas sabe". Felicidades.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Crisis sistémica 2013: después de los records, una inminente caída en recesión del mundo

    A pesar de la sensación de relativa calma transmitida por los medios de comunicación y los mercados financieros estadounidenses y japoneses que van de record en record la economía mundial se desacelera gravemente y se avecina una recesión generalizada. Los actores son plenamente conscientes de esto y afrontan los retos de una recaída inminente, los países o regiones están implementando diversas estrategias para tratar de minimizar las consecuencias. Algunas parecen dictadas por la desesperación o soluciones de última instancia, otras por el contrario muestran una adaptación real a los cambios actuales del mundo. Presentamos en este comunicado público los capítulos 1, 2 y 5. Y no es de extrañar que en la primera categoría estén las « potencias mundiales del mundo anterior » que ya no tienen opciones reales

    Plan del artículo completo:
    1. Recesión mundial a la vista
    2. El comercio dudoso de los bancos
    3. Paraísos o infiernos fiscales
    4. Neoproteccionismo entre bloques regionales
    5. La estrategia de oro de los emergentes
    6. Últimos cartuchos de la FED
    7. Eurolandia: Gobiernos de unión nacional y BCE a tiene auxilio
    8. Riesgos a nivel de las estrategias

    Recesión mundial en vista
    Varias señales ponen de manifiesto que un cambio de situación es inminente. Para ser sinceros la expresión « cambio de situación » no se ajusta mucho a la realidad ya que la economía real nunca se recuperó verdaderamente del colapso de 2008: más bien es una intensificación a lo que vamos a asistir.

    Abundan los índices. Europa ya está en recesión. Las exportaciones de China, a menudo considerada como « el taller del mundo », están en fuerte caída (ver figura más abajo) y sus indicadores se contraen o se desaceleran peligrosamente (1), además con una importante burbuja del crédito (2).

    http://codigomatriz.blogspot.com.es/2013/05/el-geab-n75-esta-disponible-crisis.html

    ResponderEliminar
  3. JOSE LOPEZ PALAZON dijo...
    Gracias a ti, Lucía M., porque creo que nadie me lee mejor que tú, no sé si lo haces por simple afinidad o con esfuerzo, pero te lo agradezco muchísimo porque escribo para comunicarme con gente como tú.

    Un beso,

    23 de mayo de 2013 23:23

    ResponderEliminar
  4. EL DINERO DA LA FELICIDAD . Isaac Rosa
    http://www.eldiario.es/zonacritica/sobresueldos_barcenas_PP_Aznar_Rajoy_6_135496472.html

    Ya saben eso de “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”. Lo hemos visto mil veces en familias donde todos los miembros se adoran, hasta que un día empiezan los problemas económicos y estalla la guerra, cada uno tira por su lado y adiós a los días felices.

    Tengo la sensación de que algo así estamos viviendo en el PP en los últimos años. La pataleta de Aznar es el último capítulo, pero en realidad la derecha española, política y mediática, anda revuelta desde la derrota de Rajoy en 2008: barones que cuestionan el liderazgo, versos sueltos, pulsos internos, fuego amigo, editoriales de destrucción masiva y ajustes de cuentas. Parecía que la victoria en 2011 iba a calmar las aguas, pero ya vuelven a la gresca.

    Durante años creíamos que las peleas intestinas eran patrimonio del PSOE y de IU, siempre fracturados en familias, corrientes, disidencias y rupturas. Por el contrario, la derecha demostraba una armonía familiar que interpretábamos como pragmatismo y coincidencia de intereses, frente a las desavenencias ideológicas en la izquierda.

    Más allá del componente de espectáculo que tienen siempre las luchas políticas (hay que ver lo que nos entretiene siempre una frase de Aguirre o Aznar), sospecho que la falta de amor en la familia popular tiene algo que ver con el refrán que cité al principio: la pérdida del cemento que daba solidez al amor dentro del partido. Es decir, el dinero.

    Ahora sabemos que el PP fue durante muchos años una máquina de repartir dinero. A lo grande, a lo loco, a discreción. La lista de los perceptores de sobresueldos, y su cuantía, o los disparatados gastos de representación que tantos recibían, indican una generosidad impresionante. Solo comparable a la no menos impresionante generosidad de los donantes, que agradecían los contratos públicos con espléndidas donaciones anónimas y troceadas. O el cariño de los amigos del alma, que lo mismo te pagaban el cumpleaños de los niños, la iluminación de la boda, un viaje, unos trajes o un cochazo.

    Por lo que vamos sabiendo, eran muchos los que en el PP tenían, además del sueldo por cargo público, sueldo del partido, dobles sobresueldos, pagos por trabajos extraordinarios, gastos de representación, dietas, casa pagada y extras para lo que hiciera falta. Y venga alegría, alegría.

    Según los papeles de Bárcenas, la máquina de repartir dinero funcionó a pleno rendimiento hasta 2008. A partir de ahí fue perdiendo ritmo: la nueva derrota electoral alejaba la posibilidad de un regreso al sillón desde el que se administran los presupuestos. El comienzo de la crisis redujo la generosidad de los donantes, constructores en su mayor parte, que también veían reducida su tajada de contratos. Las cajas de ahorros dejaron también de echar gasolina a la máquina. Y las investigaciones judiciales a partir de Gürtel fueron la puntilla.

    Entonces empezaron los problemas en la familia. Sin el dinero que mantenía engrasado el amor, ya no se querían tanto, los gritos se oían por el patio, dormían en camas separadas, daban portazos al salir y se arrojaban viejos reproches al cruzarse por el pasillo. Hoy no solo hay menos para repartir: peligra también el futuro, con las encuestas que auguran próximas derrotas, también locales y regionales.

    Es una hipótesis, ya digo. Pero igual si volviesen a fluir los sobres se le acababan algunos quebraderos de cabeza a Rajoy, y volvía a sentir el amor de los suyos al entrar por la puerta de Génova. Incluido Bárcenas, que desde que dejó de cobrar sus sueldos, sobres, finiquitos diferidos y demás, tampoco anda muy cariñoso con la familia.

    ResponderEliminar
  5. FRANCO NO HA MUERTO . Ernest Folch . El Periódico

    La famosa condecoración de la delegada del Gobierno en Catalunya a la División Azul no fue un desliz, como se nos hizo creer, sino un síntoma de una metástasis profunda que afecta a todo el sistema. Casi cuatro décadas después de que el Caudillo muriera tranquilamente en su cama, España sigue delatándose con toda una simbología franquista inagotable: ahí está, intacto, el vergonzante Valle de los Caídos, o la avenida del Generalísimo en Boadilla del Monte, el monumento a Carrero Blanco en Santoña y tantas otras afrentas incontables que tienen todos ustedes a la vuelta de la esquina en pleno 2013. Sin embargo, el franquismo más peligroso no es el que da nombre a ninguna calle sino el que subyace en los tics de la ley Wert, en la unidad patria que reclama el resucitado Aznar, en las sentencias del mal llamado Tribunal Constitucional o en esas tertulias predemocráticas en las que se sigue combatiendo a aquellos rojos y separatistas de antaño. Eso sí, todo perfectamente legal, que es lo que se dice en España cuando se atropella la moral.


    El timo de la transición

    Años ha, ¿se acuerdan?, se nos explicó aquel cuento que decía que la transición era el único pacto posible para llegar a la democracia. Ahora ya sabemos que aquel acuerdo no fue más que un timo, una maniobra para evitar la justicia y absolver a los responsables. Después del apartheid se estableció en Sudáfrica la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que logró restablecer la memoria y hacer justicia, dos premisas básicas para que una sociedad pueda volver a ser libre. España optó por la vía inversa. Escondió su pasado siniestro debajo de la alfombra y humilló a las víctimas de la dictadura con el peor castigo que existe: el olvido. Toda una literatura muy orquestada, en forma de películas, libros aplaudidos y discursos caducos, ha querido convencernos de que la transición fue ejemplar. Pero bien entrado el siglo XXI las heridas que nos dijeron que se habían cerrado para siempre no solamente siguen abiertas sino que se han infectado gravemente. Muestra de ello es lo que sucedió hace dos días escasos en el Congreso de los Diputados. Una inofensiva proposición no de ley que instaba a convertir el 18 de julio en el día de la condena de la dictadura franquista fue tumbada, cómo no, con los votos del PP, el partido que tuvo como presidente de honor a un franquista miembro de los Consejos de Ministros donde regularmente se decidía la ejecución de gente inocente y que murió, fiel al espíritu de la transición, con todos los honores. El resultado es que flota en el ambiente una idea enfermiza según la cual el franquismo fue en realidad una dictablanda. Los que fueron encarcelados, torturados o perseguidos por sus ideas asisten perplejos a una segunda y terrible condena. Porque lo que en realidad quieren los descendientes de los ganadores de la guerra civil es volver a ganarla hasta el fin de los tiempos. Como dijo aquel, pero al revés: españoles, Franco no ha muerto.

    ResponderEliminar
  6. Henry Ford: “Esta claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese, creo que habría una revolución mañana por la mañana”

    http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/05/24/henry-ford-esta-claro-que-la-gente-no-entiende-el-sistema-monetario-y-bancario-porque-si-lo-entendiese-creo-que-habria-una-revolucion-manana-por-la-manana/

    ResponderEliminar
  7. Fallecen dos agentes del FBI del grupo que capturó al atacante de Boston

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95376-agentes-fbi-ataque-boston

    Los dos agentes del FBI que murieron en extrañas circunstancias la semana pasada formaban parte del equipo de élite que encargado de detener a los sospechosos de los atentados de Boston.


    Los agentes Christopher Lorek y Stephen Shaw eran miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del buró de investigaciones, el mismo grupo que participó en la captura de Dzhojar Tsarnáyev y que abatió a su hermano Tamerlán, los sospechosos de fraguar el atentado de Boston, informó el diario de Virginia 'Pilotonline'.

    El FBI se limitó a informar que los agentes especiales murieron el pasado viernes durante un ejercicio de entrenamiento frente a la costa de Virginia Beach, Virginia.

    Los medios locales de Norfolk (Virginia) indicaron que los experimentados agentes fallecieron en un accidente durante ejercicios de entrenamiento en los que debían descender en cuerdas desde un helicóptero hacia un barco.

    No obstante, más tarde una portavoz del FBI de la base de Quantico, Ann Todd, comentó a Interfax “para aclarar la verdad”, que “los mismos agentes especiales Christopher Lorek y Stephen Shaw no estaban presentes en Watertown el 19 de abril [día que fue capturado uno de los presuntos autores del atentado en Boston] y, por consiguiente, no participaron en la captura de Dzhojar Tsarnáyev”.




    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95376-agentes-fbi-ataque-boston

    ResponderEliminar
  8. 8 de los 12 ‘expertos’ para reformar las pensiones están vinculados a banca y aseguradoras
    http://www.diario-octubre.com/2013/05/25/8-de-los-12-expertos-para-reformar-las-pensiones-estan-vinculados-a-banca-y-aseguradoras/

    El pasado mes de abril el Gobierno español creó un Comité de 12 personas para reformar el sistema público de pensiones. Este grupo será el encargado de elaborar un informe para el gabiente de Mariano Rajoy.

    Presionado por la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo español se ha propuesto como uno de sus objetivos para 2013 recortar las pensiones.

    Para vestir de cierta “legitmidad” este recorte, el pasado 12 de abril el Consejo de Ministros dio luz verde a la creación de un comité de doce “expertos” para que emita un informe sobre cómo debe ser el nuevo sistema.

    El Gobierno de Rajoy ha recurrido a la patronal bancaria y aseguradora incluyendo a alguna persona vinculada a los sindicatos para disimular. De hecho, sólo tres de esos doce “expertos” seleccionados por el Gobierno son partidarios de un sistema público de pensiones.

    Pese a que se pretendió vender la creación de este comité de expertos como una garantía de independencia y pluralidad, abundan los que provienen del mundo de la banca, de la empresa y de los seguros. Hasta ocho de ellos trabajan a sueldo o colaboran con la banca y las compañías de seguros, las primeras interesadas en impulsar planes de pensiones privados.

    A esto hay que añadir que el presidente del comité es el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Víctor Pérez-Díaz, un sociólogo de corte neoliberal que ha colaborado en varias ocasiones con la Fundación FAES, una organización que alimenta el discurso ideológico del gobernante derechista Partido Popular (PP).

    Manuel Lagares Calvo, por ejemplo, es miembro del Consejo de administración de Telefónica y Campsa, en representación del Estado y de la empresa aseguradora Mapfre como Consejero independiente y Presidente de su Comité de Auditoría.

    Otro de los integrantes de este grupo de expertos, Santos M. Ruesga Benito, ha sido casualmente consultor del Banco Mundial o de la Comisión Europea (CE), que forma parte de la Troika.

    J. Ignacio Conde-Ruiz, es subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), una organización patrocinada por grandes empresas y vinculada a la banca.

    Otro de los “sabios” que deberán emitir un informe para la reforma del sistema de pensiones es Rafael Doménech Vilariño, jefe del servicio de estudios del banco BBVA.

    O José Enrique Devesa Carpio, que ha elaborado trabajos para la Fundación “Edad y Vida”, que reúne en su patronato a las mayores aseguradores del país (DKV, Caser, VidaCaixa, etc).

    ResponderEliminar
  9. Antonio Álvarez-Solís
    http://insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/5557-su-excelencia
    SU EXCELENCIA
    Pese a un razonable escepticismo a veces pienso que la posesión espiritual existe. Personajes como Franco pueden permanecer entre nosotros mediante estas increíbles habilidades traslatorias. Conste que es sólo una hipótesis. Hace tres o cuatro días estuve suspenso frente a una fotografía del Sr. Aznar tomada, posiblemente, cuando declaraba mayestáticamente que cumpliría «con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país». Su voz era propia de los televisivos programas milenaristas y sus ojos parecían duros y ferrolanos. Comprendo que un personaje como el Sr. Rubalcaba, con pinta de aéreas acrobacias nocturnas entre la niebla, se asuste. España va cobrando tintes de «La familia siniestra» que se hizo famosa en las páginas de «La Codorniz».


    Conocí al Sr. Aznar de pantalón corto y ya daba un aire. De la mano de su padre y ante su abuelo en el solemne despacho del director de «La Vanguardia» la estampa emanaba una cierta intemporalidad. Pensé en aquel niño algunas veces. A hora quizá sospecho por qué.

    A los españoles les atrae este tipo de personajes que les abducen y les sobrevuelan. Cunqueiro sostenía que no morían nunca y que tenían una multiplicada estructura de muñeca rusa. El Sr. Aznar excavó los cimientos de España, que acabó derrumbándose en un delirante festival de dinero sobredorado como las monedas de chocolate suizo. Regaló empresas, hizo castillos de arena, jugó con soldaditos de plomo y compró a precio altísimo fotografías iluminadas para su album de líder. Cantó sobre los tejados de una España embobada el chinchímini de los fumistas londinenses. Luego se fue al Olimpo para adquirir la sonrisa fría de los dioses. Y ahora amenaza con retornar con la capa de Supermán. Un cómic español.

    ResponderEliminar
  10. 1) Las mentiras de La Sexta contra Marinaleda y Gordillo, ejemplo de terrorismo mediático

    http://www.diario-octubre.com/2013/05/26/las-mentiras-de-la-sexta-contra-marinaleda-y-gordillo-ejemplo-de-terrorismo-mediatico/

    2) Sobre los atentados de Boston y Londres en un programa de la tv chilena
    http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/05/26/asi-somos-pruebas-de-que-el-atentado-de-londres-y-boston-fueron-un-montaje-para-atemorizar-a-la-poblacion/

    ResponderEliminar
  11. HISTORIAS DE MORTADELO Y FILEMON. Diego Torres


    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/05/25/actualidad/1369507428_431188.html

    El Real Madrid sabe desde hace un mes que el fichaje de Neymar es prácticamente imposible. Cuenta con la información desde que su presidente, Florentino Pérez, decidió enviar a dos personas a Brasil a insistir en la contratación del delantero del Santos. Al club brasileño le interesaba la oferta madridista pero la llave de la operación siempre la tuvo el jugador, y su respuesta a los intermediarios fue inequívoca. Les dijo que no tenía intención de romper el contrato que firmó con el Barcelona en 2012.


    “Había que decirle a la prensa que lo estábamos intentando”, argumenta un directivo.

    Ante la negativa, los intermediarios del Madrid llamaron a su contacto en el club para informar de la situación. También hablaron con Florentino Pérez. La respuesta fue que permanecieran en Brasil e insistieran; de modo que cada día, durante más de dos semanas, los enviados llamaron a los dirigentes del Bernabéu para explicarles que la operación estaba bloqueada. Tras emitir su informe cotidiano, preguntaban si ya podían volver a España. La respuesta fue igual de rutinaria. Debían seguir, y allí siguieron. Permanecieron en Brasil hasta la semana pasada, y su viaje resultó tan llamativo que en las oficinas les pusieron un apodo. Cada día, cuando los empleados madridistas se encontraban por las mañanas, desde Padre Damián a Valdebebas, la pregunta que se hacían invitaba al chascarrillo:

    —¿Han vuelto Mortadelo y Filemón de la misión especial?

    Preocupado ante la posibilidad de quedar fuera de todas las competiciones en marzo, y ante la pobre perspectiva de la renovación de Cristiano, el presidente lanzó una ofensiva para fichar a Neymar en enero. El club mandó a un agente a Brasil y el jugador le indicó que tenía un contrato con el Barcelona y que no se había planteado romperlo. El padre de Neymar explicó que si rescindía su vínculo con el Barça para ir al Madrid en julio, debería indemnizar al club catalán con más de 40 millones de euros. Era la cantidad que el Barcelona se comprometió a pagarle a Neymar cuando quedara libre en 2014, y que, si fichaba por el Madrid, no podría cobrar. El Madrid calculó que la operación podría suponerle más de 100 millones de euros si además de pagar el traspaso al Santos indemnizaba al Barcelona y compensaba al padre del futbolista. Florentino Pérez los habría pagado pero Neymar le dio largas.

    La derrota en Dortmund (4-1), el encarecimiento del fichaje de Bale (el Tottenham pide 80 millones de euros), y el pertinaz rechazo de Cristiano a escuchar ofertas de renovación colocaron a Pérez en una situación apremiante ante la perspectiva de las elecciones de junio. Tan apurado que hace un mes volvió a acordarse de Neymar.

    El presidente pensó que si Neymar no dijo que sí antes fue porque sus enviados especiales de enero no se emplearon a fondo. En el club, sin embargo, aseguran que ya se habían agotado todas las vías de negociación cuando Pérez volvió a ordenar el asentamiento de una base avanzada en Brasil. Como dijo un directivo: "Estos tíos estaban ahí para poder decirle a la prensa que se estaba intentando".

    Mortadelo y Filemón regresaron la semana pasada. El Madrid los relevó por otros dos enviados de refresco, que todavía permanecen en Sudamérica.

    ResponderEliminar