sábado, 19 de diciembre de 2009

Como complemento al comentario que acabo de transcribir que, en su día, colgué en el blog de M. Saco, a continuación incluyo otro que lo ratifica plenamente y en el que se hace referencia a 2 artículos publicados por Ramoneda y Carnicero, el 1º en EL PAIS Y EL 2º en el PLURAL.COM, que no hacen sino incidir en el mismo sentido: en que la conducta del Zp, es más propia de un neocón liberal capitalista que de un presidente de Gobierno socialista:

Gracias a Dios, y al que se postula como su representante en la Tierra, hoy, día, es fácil, quizá demasiado fácil, saber cuál es la verdad en cualquier asunto que se proponga.

Si un hombre que ha ido a Africa y allí, ante millones de contagios del sida, ha sido capaz de afirmar que el condón es inútil para prevenirlo, ya tenemos un índice claro de verdad, ésta será todo lo contrario de lo que él diga.

Si él propugna que existe una verdad absoluta y que el mal de nuestro tiempo es el relativismo que todo lo invade como una inmensa marea negra, qué gran favor que nos hace, porque ya sabemos, sin sombra de duda alguna, que la verdad absoluta no existe y que todo, en esta puñetera vida, es absolutamente relativo.

Pues, bien, a pesar de haber establecido con relativa facilidad esta indiscutible verdad, la inmensa mayoría de nosotros, se empeña en afirmar y defender todo lo contrario, que el mundo está poblado de tipos absolutamente negros y de otros que, por el contrario, son absolutamente blancos, sin darse plena cuenta de que esto no es más que un absoluto maniqueísmo.

De acuerdo con la condena universal del Maniqueo, nada es íntegramente verdad ni mucho menos mentira y todo lo demás.

Y todo esto a propósito de Zapatero. No hay, en todo este puñetero mundo, nadie a quien yo aprecie más. Pero mi consciencia es insobornable. Zapatero es amable, educado, nunca le he oído insultar a nadie, respeta a sus adversarios políticos que, de otra clase no creo que los pueda tener un hombre semejante, y está firmemente decidido a hacer el bien universalmente, ya saben la alianza de civilizaciones.

¿Y entonces?

Zapatero es un hombre inteligente y de buena fe que, no obstante, está profunda, esencialmente equivocado: cree, aunque nunca lo admitiría públicamente, en el capitalismo salvaje, o sea, que él todavía, como no ha leido esto que estoy escribiendo ahora mismo, no lo sabe pero es un neocon.

Porque ¿qué es un neocón? Un neocón es un tipo que cree en el mercado no ya como en Dios, no, mucho más que en Dios, el mercado es algo así como todos los dioses del mundo juntos. Si nos atreviéramos a discutir la libérrima existencia y plenitud del mercado, la vida, toda la vida, incluso la protozoaria, desparecería de la Tierra y el mundo se convertiría en un desierto infinito, tan infinito como el mismo Dios.

Y por qué me atrevo yo a afirmar una herejía semejante, que el penúltimo presidente de gobierno autodicente socialista, es un neocón: porque en su política nacional ha propuesto y, la mayor parte de las veces, llevado a cabo, una profunda renovación de todo lo accesorio en la política económica, excepto una pequeña e insignificante nimiedad: no ha tocado ni un pelo del status que en nuestro país tienen la Banca y el mercado.

Y esto no lo digo, precisamente, yo, que no tengo ninguna clase de autoridad para hacerlo, lo dicen los que, probablemente sean 2 de los más conspicuos representantes de la izquierda intelectual española, ni más ni menos que Ramoneda y Carnicero.

Ramoneda: Jueves, 17/12/2009, OPINIÓN, ELPAIS.com, Final de etapa: “ Especialmente cuando cunde una profunda sensación de injusticia.La percepción de que los gobiernos han optado por salvar a las grandes corporaciones financieras y se han desentendido de la suerte de los demás. La convicción, alimentada por la pasividad ante la corrupción, de que hay un entramado político-económico, una especie de Estado corporativo, autosuficiente, cada vez más alejado de la ciudadanía”.

Carnicero: EL PLURAL.COM, 17-12-09: “ Zapatero ama a los banqueros:
Es una pasión cuyas raíces no se conocen. Lo cierto es que la banca es la niña mimada del presidente de Gobierno: se inyecta liquidez, pero no se reaviva el crédito porque se exageran los requisitos; se fusionan las cajas con importantes ayudas públicas, pero no se perdona un plazo de hipoteca. No se dictan medidas para favorecer a los acreedores en dificultades... ¿Por qué no se usa el BOE para auxiliar a quien tiene problemas, limitando las comisiones y las zancadillas de los bancos?.-Hay algunas incógnitas que debieran ser desveladas en este idilio entre uno de los pocos presidentes de Gobierno socialista de Europa y los grandes bancos. La primera, por qué no se ha sumado José Luis Rodríguez Zapatero a la propuesta de Gordon Brown y Nicolas Sarkozy de castigar fiscalmente los premios excesivos de los ejecutivos de la banca. En el Reino Unido, la propuesta es una imposición fiscal del 50% a todos los bonus que sobrepasen las 27.000 libras. Además, el presidente de Francia y el premier británico estudian proponer una tasa internacional para las transacciones especulativas. Pretenden recuperar el espíritu de las primeras reuniones del G-20, cuando explotó la crisis. Resulta sorprendente la ausencia, en estas iniciativas, de quien, además de ser socialista, va a ser presidente de turno de la UE en poco más de 15 días.-Hay algunas cosas que aliviarían inmediatamente a muchos españoles en apuros. La primera, prohibir y dejar sin efecto el llamado suelo de las hipotecas, que congela los tipos de interés aunque el euríbor siga bajando. Habría que vigilar la circulación de los créditos con cargo al Instituto de Crédito Oficial para que realmente refrescasen la liquidez de las empresas y no las reservas de los bancos. Se podrían dictar reglas para ampliar los plazos de las hipotecas a quienes estén en paro...-La sensación oscura es que existe un pacto no conocido por el cual el Gobierno no dictará ninguna norma que limite los beneficios bancarios, en contraposición con medidas que se están tomando en otros países europeos. Tal vez convendría que los sindicatos se interesasen por estas cuestiones”.

Buenos días y buena suerte.

8 comentarios:

  1. Probando...probando...¡Felicitaciones Eutiquio! Ya era hora, tus admiradores te podremos seguir sin pasar necesariamente por Don Manuel Saco al que no dejaré de seguir.Abrazos.Salud y Republica!!corazon rojo.

    ResponderEliminar
  2. Los que no somos admiradores ¿también podemos participar? ;)Hola eutiquio:Me alegro de que te hayas creado un blog; fuí de los que te lo recomendé (en una de nuestras discusiones).Me alegro también de que consideres a Zapatero alguien inteligente y con buenas intenciones. En éso, conicidimos.salud

    ResponderEliminar
  3. Eutiquio, para que te salga lo de anónimo en los comentarios, accedes como si fueras a escribir tu columna. Pinchas en la pestaña de "configuración", luego en "comentarios" y allí en "personas que pueden realizar comentarios" elijes "cualquiera".Creo que así te funcionará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eutiquio, en tu blog arriba a la derecha pulsaS en ACCEDER. Se te abre una ventana y al lado de NUEVA ENTRADA salE CONFIGURACIÓN. Entonces pulsa COMENTARIOS que sale en letras azules debajo mismo de configuración. Se te abre una lista de opciones, una de ellas es “Persona que puede realizar los comentarios”, ahí seleccionas CUALQUIERA.¡¡No tienes pérdida!!Entonces baja hasta el final de esa página y pulsa en GUARDAR CONFIGURACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Eutiquio, ahora si quieres dar más facilidades a tus lectores, deberías quitar esas letras que hay que poner para subir los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Ah, también es conveniente que pongas un título a tus artículos, mejora la estética del blog y sirve para copiar la dirección del artículo y pegarla en otros blog.

    ResponderEliminar
  7. Parece que por fin lo has conseguido, enhorabuena. Mi hija me abrió un blog (el día que la muy bruja que se llevó tu libro y aún no me lo ha devuelto) y no he conseguido ponerlo en marcha. Al final me he rendido, ya no recuerdo ni como lo llamé. Cuando vuelva por aquí le pediré que lo arregle, si puede.Un fuerte abrazo, felices fiestas y ya hablaremos por aquí.Iñaki

    ResponderEliminar
  8. Eutitiquio, felicidades por tu blog, parece que se ha solucinado lo de los comentarios. Me alegro, me pasaré por aquí a leer; saludosluchino

    ResponderEliminar