lunes, 8 de marzo de 2010

Zapatero prepara el indulto de Garzón

#17 Comentario por eutiquio 08/03/2010 @ 10:09

Tengo una nueva razón para mi pesimismo respecto a Garzón. Hoy, he visto a Zapatero defender sus gestión.

Si algo debe de hacer un presidente de Gobierno es mantener una exquisita neutralidad respecto a los asuntos que conocen los otros poderes. Que yo recuerde, es algo que ha hecho siempre Zp. ¿Por qué, ahora, ha infringido esta norma de conducta?

Para mí, sólo hay una posible respuesta: está preparando el camino para concederle a Garzón el indulto, si el TS acaba por condenarle.

La historia, dicen, es maestra de la vida. Aznar indultó a Gómez de Liaño, el último juez que yo recuerde condenado por prevaricación.

Desde el punto de vista de Aznar, si había alguien en el mundo que se mereciera no ya el indulto sino la elevación a los altares de la ultraderecha era precisamente Gómez de Liaño porque fue él precisamente, con la actuación que dio origen a su condena por prevaricación, el que trató de hacerle al PP el mayor de los favores entonces posibles, cargarse entera a la cúpula de EL PAIS, el periódico, qué cosas tiene la política española, que, según ellos, los del PP, era la causa, el motivo de que el POSE ganase las elecciones generales. Hasta hace poco, ya se ha dicho muchas veces, las gentes de izquierdas, que compraban EL PAIS, tenían que hacerlo a escondidas para evitar posibles agresiones o represalias en un país que dicen tiene una mayoría sociológica claramente progresista. Yo nunca, en mi círculo vital, lo he constatado así.

Por cierto, ¿saben ustedes cuál es el 2º apellido del juez prevaricador indultado por Aznar? Pero qué listos son ustedes, sí, efectivamente, Botella, el mismo que la esposa de Aznar, y ¿saben otra cosa más?, Gómez de Liaño y los Aznar, creo, no tengo la absoluta seguridad, vivieron en el mismo edificio. Son cosas de la vida, meras casualidades, no vayan a deducir ustedes de esto que Aznar ha actuado nunca con enchufismos y cosas de ésas, él siempre se ha distinguido por su lucha contra el nepotismo y el enchufe, la prueba de ello es que no puede encontrarse a uno sólo de sus amigos enchufado en una de las grandes y antiguas compañías públicas, en Telefónica, en Endesa, o en BBVA, por poner 3 ejemplos.

Pero, volviendo al tema. ¿Por qué Zp, de repente, se ha puesto a defender a Garzón? ¿No estará ya preparando el terreno para indultarlo si el TS comete la injusticia de condenarlo?

Ahí, dejo yo este primer apunte. Veremos.

Buenos días y buena suerte.

4 comentarios:

  1. Buenos días, querido José, a mí también me ha llamado la atención que Zapatero se pronunciase sobre Garzón, no me parece correcto, ni oportuno, aunque creo que no llegará a suceder el posible indulto.En este caso se han encontrado con un juez de peso y el asunto puede traer consecuencias demasiado importantes. Aquí se juegan muchas cosas y ya que todos lo tachan de un "juez estrella", yo me atrevo a decir si estamos ante un atisbo de luz puesto por el destino para suerte de los necesitados de justicia.Los ataques contra Garzón son contra una persona y lo que esa persona persigue, por lo que creo que hay una diferencia importante entre él y el juez Gómez de Liaño, aunque en ambos casos se busque favorecer al mismo partido.España se encuentra ante la verdadera transición en donde no solo parte de los ciudadanos nos enfrentamos por diferencias políticas, ahora la Justicia Española está en un escenario en donde tendrá que demostrar imparcialidad porque está en juego la credibilidad de la democracia.Si dudamos de que verdaderamente estemos gozando de una democracia, se nos presenta una provocación muy importante para despejar o consolidar esas dudas, por lo que tendrán que afinar mucho.Tendrán que afinar a no ser que estén dispuestos a volvernos a enfrentar y esta vez nos sobran muchas razones para ello.Un beso José de su amiga Carmen RM.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en primer lugar, felicitarme a mí mismo porque ya estaba, una vez más, con el agua al cuello por esos largos silencios que de vez en cuando adoptas. Debes de saber que, para los que te queremos, la incertidumbre sobre tu situación, nos agobia realmente. Así que aunque sólo digas hola y adiós, por favor, hazlo de cuando en cuando para nuestra tranquilidad.Y, ahora, el comentario. Cómo envidio esa capacidad innata tuya de ir al fondo de las cuestiones con certeza y brevedad. Indudablemente, es un don. Mientras yo me pierdo en folios y más folios absolutamente farragosos, en los que, siempre, se me queda en el teclado lo más importante, lo que me proponía decir cuando inicié la escritura y que, luego, se me queda en medio del fárrago, tú llegas y zas: efectivamente, estamos ante la verdadera transición de la dictadura a una democracia que no tiene de tal más que el nombre. Y, como yo decía ayer, en el blog de Saco, es la justicia el campo en el que se libra la auténtica batalla, porque la justicia es para mí el bien supremo del que se derivan necesariamente todos los otros. Tú, como siempre, Dios te bendiga, eres optimista, yo, como siempre, Dios me bendiga también porque lo necesito más que tú y por muchos motivos, soy radicalmente pesimista. Tú crees que la presión nacional e internacional de la opinión sensata en uno y otro campo, va a pesar decisivamente en el ánimo de los jueces que van a decidir-yo creo que lo han hecho ya-el destino de Garzón y que éstos no se atreverán a cometer el desaguisado que planean porque ello no sólo supondría su total desprestigio como jueces sino que también podría producirse una reacción popular de imprevisibles consecuencias. Ojalá yo pensara como tú, pero he de reconocer que tu pensamiento está más cerca de la lógica, de la pura lógica, mucho más que el mío, pero yo, además del puro razonamiento, tengo la experiencia de 40 años tratando con los jueces todos los días y tuve que aprender cómo son para poder sobrevivir. Y por eso, porque aprendí como son, estoy ahora aquí, escribiéndote todo esto. Los jueces no es que sean gente aparte, es, sencillamente que no son de este mundo. Su mundo es otro completamente distinto que no tiene nada que ver con éste. Lo que aquí es negro, allí es blanco y así no hay manera de entenderlos si tú no has comido y bebido con ellos, si no has oído sus conversaciones obscenas en las que discuten cuánto van a cobrar por favorecer a uno de los litigantes en un pleito, etc. Son dioses pero mucho más divinos que los auténticos, si es que los hay, y los dioses establecen a su antojo las reglas del juego y ellos, ahora, se están riendo de todos vosotros porque los enjuiciais con la óptica de los simples seres humanos. Y, como creo que este comentario, no me lo va admitir el sistema, callo. Un beso, diosa de la inteligencia natural, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué los dioses le bendigan José y el ángel que yo le envío le proteja y le dé el espacio para seguir siendo quien es, sienta la fuerza de la Tierra y exprese la alegría de vivir, porque usted, algunas veces, es la inspiración de esos comentarios y no quiero que se sienta pesimista ante los acontecimientos que vivimos.Tiene que ponerse alguna prenda de vestir de color verde musgo, a ser posible un suéter o jersey, acompañado de un pañuelo rojo que puede ponérselo en el cuello, al estilo de Antonio Gala, que contenga los dos colores.El rojo es el color de la energía vital, de la pasión, del impulso y del contacto con la Tierra. El verde simboliza el crecimiento y la curación. A través de los dos colores se unen la sabiduría y el amor del corazón con el manantial de la fuerza de la Tierra.Hay dioses que reflejan la naturaleza de todas las cosas, aunque mucha gente no lo crea, ni los comprenda.Ya se han encargado las religiones de desviar la atención del proceso evolutivo espiritual de la humanidad, pero eso no significa que puedan impedirlo.Le creo y comprendo perfectamente.Yo escuché una conversación de un delincuente, decía a otra persona que estaba pagando a un secretario en un juzgado para que sus juicios no saliesen y diera lugar a "caducarse". Tenía, según él confesaba, dos asesinatos cometidos, por los que le pedían unos cuantos años de cárcel. Los juicios nunca se celebraron.Si eso lo puede hace un secretario y un delincuente común, me puedo imaginar lo que puede hacer un juez y, sobretodo, si hay asuntos de drogas por medio, porque las cantidades de dinero que se manejan son importantes.Por eso el ejemplo es fundamental en el Sistema Judicial y básico como repercusión para que una sociedad pueda creer y tener confianza, no solo en la Justicia y la política, sino en la vida misma.Otro beso más de su amiga Carmen RM.

    ResponderEliminar
  4. Lo verdaderamente escandaloso para mi es el silencio (salvo honrosas excepciones) de las clases intelectuales, docentes, empresarios, políticos, ejecutivos, artistas, escritores, periodistas y demás lideres de opinión que debería de conformar un clamor ensordecedor denunciando que nos jugamos dignidad, democracia y futuro. Y me da arcadas que la única voz que se oiga con claridad sea la de los lapidadores del CGPJ exigiendo respeto a la Soberanía Popular para poder ejercer su labor con mayor eficacia (y supongo que puntería).Se evidencia la verdad de lo que se denuncia en:http://www.youtube.com/watch?v=zA4fAbIl_E0Justicia y Salud

    ResponderEliminar