jueves, 15 de abril de 2010

Introducciendo a 2 genios, Meskalis y Malditos Bastardos


Dos apariciones estelares han llenado de luz el mundo de los blogs en el que yo, desde hace ahora mismo un año, vivo. Se trata de Meskalis y de Malditos Bastardos.

Son completamente distintos pero, al propio tiempo, complementarios. Meskalis es la serena profundidad del más puro raciocinio, analiza las cuestiones con una lucidez suprema y luego las expone con una claridad meridiana. MB es todo lo contrario, su escritura es un continuo escorzo, como ese hallazgo deslumbrante suyo de la patada circular. Tiene la gracia por arrobas y la ejerce. Leerle en un descanso relajante que nos lleva de la mano hasta la verdad, después de haberse reído de todo, empezando por sí mismo.

Estas líneas no son sino la introducción a su presencia en este blog mío, de todos mis pecados.

Ayer tuve la fortuna de que Meskalis nos visitara, MB dice, pero cualquiera se cree lo que dice este maldito malandrín, que todos los días intenta participar en este blog pero que no lo consigue. Yo creo que está tan ocupado escribiendo sus graciosos ladrillos en ca Saco que no le da tiempo a venir a aquí. En fin, él se lo pierde.

Como decía, Meskalis nos visitó ayer, mediando en un debate entre Iñaki y yo, y, claro, poniéndose de parte del genio vasco. Su intervención es magistral, esclarecedora, esperanzada y tan bien formulada que, en principio, me convenció.

Como no estoy muy seguro de que el sistema de lectura de los comentarios en este blog sea totalmente eficaz y me parece que privaros a vosotros, los lectores, de ese magnífico comentario es un crimen, lo aporto, en 1ª página, a continuación: 

COMENTARIOS:

 Meskalis dijo...

Amigo Eutiquio-Palazón:

Y ahora llego yo y te digo que te llevo la contraria. Sé que ahora prestarás mucha más atención a mis palabras, que si te hubiera dicho que estoy totalmente de acuerdo, porque eres un inteligente polemista que ama y se crece en el intercambio de ideas. Y tienes toda la razón, porque del cruce de posicionamientos sale una luz y una verdad mayor.

Verás, amigo Palazón, si me limitara a mirar el mundo superficialmente, sin duda sería para estar muy de acuerdo contigo, porque lo que predomina es el egoísmo y la codicia. Y sus hijos, el hambre, que provoca en tres cuartas partes de la humanidad con la muerte de incontables seres cada día, la destrucción de la guerra, conflictos, abusos… en fin, todo lo que vemos y constatamos día a día.

Pero hay que mirar más profundamente el corazón del género humano. Y el corazón individual del hombre, ansía el crecimiento, la luz de la verdad, la justicia, la solidaridad, la verdad. ¿Que no? Mi querido amigo, ¿acaso no lo hace tu corazón? Y el mío, y el de seguramente un centenar de personas que tú conoces directamente (blog de Saco y otros), o has conocido en tu dilatada vida. Y en el mundo hay más, muchos más y son como la levadura que hará fermentar al mundo… si antes no se va todo a tomar por saco, claro. 

Amigo Palazón, ¿qué son mil miserables años en la evolución de la sociedad, en el tiempo de nuestro planeta que se cuenta en docenas de millones de años? Y las sociedades caminan siempre hacia arriba, hacia lo alto, hacia lo sublime, con picos de crecimiento y caídas, sí, pero siempre hacia arriba. ¿Cómo será esta sociedad, la del mundo entero, dentro de mil, un millón de años? Y tiempo es lo que sobra, porque el tiempo es eterno y el individuo muere, pero las sociedades perviven.

Mi querido amigo, ahora está germinando (aunque no sepamos darnos cuenta) la semilla de todo lo que tú anhelas. Sí, ya sé que no lo parece, pero la semilla germina bajo tierra sin que nos demos cuenta de que la vida YA ha comenzado. Vivimos tiempos convulsos con un extraordinario enfrentamiento entres aquello que podríamos llamar bien y mal. Justicia, verdad, libertad, solidaridad, etc. contra sus opuestos. En España lo estamos viendo bien claro con la derechona fascista, imbricada en las estructuras de poder, y la Iglesia simoníaca desnaturalizada. Y tú dirás que qué fuertes están después de 74 años, pero yo te digo que qué reacción, qué contestación están teniendo y van a tener. Y puede que nos ganen, puede ser, pero si no es hoy nuestra victoria será mañana, dentro de 10 años, de 100 años, de 1.000 años… pero será.

Mira dentro de ti, observa esa chispa inmortal de anhelo de lo sublime, y recuerda que es consustancial al hombre, aunque muchos aún no lo sepan, y ese ansia de buscar la luz de la verdad, de la justicia, la solidaridad, la libertad, late también en el corazón de los demás, de todos los hombres… aunque (repito) aún no lo sepan… pero un día lo sabrán. Y ese día llegará.

Yo confío en el hombre, en hombres como tú y tu amigo Iñaki, a quien tanto aprecias, en hombres como vosotros que un día cambiarán el mundo.

Un abrazo, amigo Palazón.

14 DE ABRIL DE 2010 17:48

 JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Coño, Meskalis, casi me has convencido.

Si cierro los ojos y escucho tu voz que me toca directamente el corazón, te doy la razón.

Pero si abro los ojos y veo a esos 11 millones y pico de votantes del PP me vengo al suelo.

Si veo el vertiginoso crecimiento de las clases medias, traicionando a su origen, tendría que echar mano a toda la fe del mundo para creer en lo que tú dices, porque quiero creer, necesito creer para no pegarme un tiro ahora mismo.

Pero, convendrás conmigo, Meskalis, que lo tuyo es un hermoso gesto de voluntarismo y de fe que contradice la tendencia actual.

Ojalá tengáis razón tú e Iñaki, ojalá, ojalá, yo también me uno o quiero unirme a vuestra fe y a vuestro voluntarismo.

Amén. Un fuerte abrazo, Meskalis.

14 DE ABRIL DE 2010 20:39

 Meskalis dijo...

Amigo Palazón:

Tu estás mirando solamente el presente y el aspecto exterior, y yo te he hablado "de la semilla del presente" que es lo interior. Las semillas no se ven, no puedes ver la planta en la superficie de la tierra... porque está creciendo en las entrañas fértiles de la madre tierra. Pero aunque no la veamos, está ahí, amigo Palazón, como promesa de futuro.

Fíjate que te he dicho, incluso, que a lo mejor no fructifica ahora porque el mundo se vaya al carajo, que todo puede ser en las circunstancias actuales, pero si no es así... el triunfo está asegurado. Solamente es cuestión de tiempo, como decía 1 año, 10, años, 100 años... pero nuestras ideas triunfarán. La justicia, la libertad, la democracia tal como la soñamos, la solidaridad, en fin todo lo que tu corazón guarda como un precioso tesoro, llegará a materializarse algún día. Y yo espero que no sea muy lejano, pero sea como sea... llegará.

¿No te das cuenta, mi querido amigo, que el destino tiene armas poderosas para doblegar el espinazo de cualquier ser, de cualquier sociedad? Lo que en un momento dado es recio y altivo, al segundo siguiente está doblegado y sumiso. Cuando el rico se vuelve igual de pobre que el pobre, se le acaba el orgullo y la soberbia y quedan hermanados por la necesidad.

Espero que no llegue nunca ese triste momento, pero creo sinceramente que, a pesar de lo negro del panorama actual, encierra en su vientre un prometedor futuro. 

Que lo veas por tí mismo, para disfrutar de ese momento, es mi mayor deseo.

Y cuando así sea, piensa en mi y dí: ¡Coño, ese tío de Meskalis tenía razón! Y te pagarás unas cañas.

Un fuerte abrazo, amigo.

15 DE ABRIL DE 2010 01:35

3 comentarios:

  1. Pues bien podía Ud. empezar, Sr. Palazón, por enlazar los susodichos blogs (Meskalis y MB) y poder así ampliar el panorama de disfrute. Los he intentado localizar en el gugle, con poco éxito.Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que fácil es publicar comentarios en este blog !.Mantendré el anonimato, no vaya a ser que me gane una patada giratoria. ¡ que miedo....!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Eutiquio, D. José, soy 1 que pasaba de nick en Público. Me gustaría mucho contactar con ud., por un problema profesional relacionado con un juicio, y que se está dilatando mucho en el tiempo y es fundamental para mí que se arregle cuanto antes. Si está de acuerdo le doy permiso para que el administrador del blog de Saco le dé mi e-mail. No estoy tratando de conseguir nada barato o gratis, lo considero como un servicio profesional prestado y como tal será tratado si usted así lo considera. Muchísimas gracias y salud.

    ResponderEliminar