viernes, 2 de abril de 2010

Soldados de Salamina, monumentos funerarios frente a tumbas desconocidas, futuro incierto de la izquierda



#2 Comentario por eutiquio1  02/04/2010 @ 08:13

Otra vez vuelvo a citar aquí la célebre frase de Macbeth, que, luego sirvió a William Faulkner para título de una de sus grandes novelas, "la vida no es sino una historia llena de ruido y de furia contada por un imbécil", a propósito de la película de Trueba que vi anoche basada en una novela de Cercas, "Soldados de Salamina".

Efectivamente, creo que es así, no sólo para Cercas y Trueba que narran la historia de Sánchez Mazas, lugarteniente de José Antonio Primo de Rivera, que logró escapar a uno de esos últimos fusilamientos que realizó el ejército republicano en su desesperada huida hacia Francia, derrotado y perseguido por las hordas franquistas, sino también para nuestro juez Garzón, cuya historia no se me apartó de la cabeza ni un sólo momento durante el visionado de la cinta.

Porque la novelista, cuya pesquisa sobre la extraordinaria salvación del 2º de José Antonio en aquel desesperado fusilamiento, nos narra la película, cuando, en su reconstrucción de los hechos, llega al lugar en el que se realizó la matanza , encuentra allí un monumento que inmortaliza para siempre la efemérides y me recordó a mí todos esos otros monumentos que llenan lugares de España en los que se inmortaliza la muerte de las víctimas que aquella cruelísima lucha entre hermanos tuvo la derecha y que me obliga a preguntarme ¿por qué la derecha tiene monumentos que ensalzan a sus víctimas y la izquierda ni siquiera sabe el sitio donde yacen enterradas las suyas?

Lo siento por los que parece que están ya cansados de que se escriba sobre Garzón, pero es que él se empeña en estar presente ahí,en todo lo que pasa ahora en España, porque él va a ser seguramente la última víctima, por ahora, de aquella lucha fraticida.

¿Qué hemos hecho tan mal para que se dé un trato tan desigual entre víctimas de aquella guerra? Y la respuesta nos la escribía ayer Meskalis: mientras la derecha sabe siempre perfectamente lo que hace, nosotros, la izquierda, ¿avanzamos? a base de palos de ciego.

Y otra nueva pregunta se impone:¿por qué? Estoy seguro de que muchos me lo van a tomar a mal, pero mi respuesta es: porque si bien no son más inteligentes sí que están mucho mejor preparados. No es en vano que, por ejemplo, Rato sea licenciado en Derecho y en Económicas y Alvarez Cascos ingeniero de caminos, mientras José Blanco, dicen nuestros enemigos que ni siquiera tiene el bachiller.

Y esto, qué pesado, pensarán lo que no están de acuerdo con mis ideas marxistas, no es que ahora sea así, es que va a ser todavía peor con el paso del tiempo, porque todo no es sino una superestructura económica, de modo que el gobierno de las naciones también lo es.

Por eso, ayer, cuando leí en un diario cuyo nombre no puedo recordar porque, ya lo he dicho, pierdo a chorros la memoria inmediata, el autor decía que la izquierda tal vez haya perdido para siempre la batalla, querido y admirado Meskalis, de modo que la lucha sea ya totalmente inútil, aunque nosotros debemos seguir luchando, palmo a palmo, para que no sea así, a fin de que nuestras madres, desde donde estén, no nos tengan que decir lo que la madre de Boabdil: "llora como una mujer lo que no has sabido defender domo un hombre".

Buenos días y buena suerte.

6 comentarios:

  1. Yo también vi la película ayer José y pensé lo mismo...Extraordinario escrito, comparto el mismo pensamiento.Sin embargo, creo que la izquierda no ha perdido la batalla, es el lugar, el sitio o la forma de luchar contra lo que inicialmente se reveló: el capitalismo.No hay nada que defender como "hombre", hay que defender con inteligencia y la fuerza de la unión de todos los oprimidos, por un sistema que solo favorece a unos pocos y que son los que manejan nuestros destinos.Nos perdemos discutiendo en quienes eran los españoles más malos, cuando se trata de identificar los diferentes cuerpos del otro campo de batalla.Y olvidamos que el mayor olvido sería no seguir la lucha que ellos emprendieron...Y sin duda, la mayor traición a nuestras esperanzas.Un beso de su amiga Carmen RM.

    ResponderEliminar
  2. Olvidaba lo siguiente:Por otro lado, estoy segura de que hay humanos que necesitan estudiar para hacer, o ser algo, en la vida, pero también los hay que en su naturaleza nacen con sabiduría.La sabiduría es la ciencia del espíritu, de la mente, mientras que el saber es la ciencia de la materia. El saber es separatista, reductor, enfrenta todo de manera objetiva, de manera neutral, analiza, investiga. La sabiduría, sin embargo, realiza síntesis, establece una unión y consigue armonizar todo. El saber diferencia, la sabiduría une. El saber separa, la sabiduría unifica.La sabiduría es la síntesis de contradicciones irreconciliables, como, por ejemplo, femenino y masculino, arriba y abajo, negro y blanco.El lema es el siguiente:Tengo la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, y tengo también el valor de cambiar aquello que puedo cambiar y la sabiduría de diferenciar entre ambas.Es por lo que no creo, que el que tenga una o varias carreras universitarias, esté mejor preparado para hacer las cosas necesarias para cambiar una sociedad, que otra persona que reconozca las necesidades de la humanidad y la voluntad de darle solución.Carmen RM.

    ResponderEliminar
  3. Está claro ya que estoy en franco declive. Ayer, otra de las personas a quien más aprecio, Iñaki, me hacía ver que el dinero no es más que un instrumento del poder.Y, hoy, tú me das una enorme lección de sabiduría.¿Qué quieres que te diga? Que, hasta que no lo medite más, si tengo tiempo, porque ando algo apurado de él, todo lo que me has dicho es como una auténtica revelación.Por lo menos, en principio. Quizá hubiera que profundizar en qué es realmente el saber y cuántas clases hay de él quizá para entender mejor su diferencia con esa sabiduría que tú, desde que yo te conozco, practicas y que me hace comprender la paciencia que, a veces, has tenido conmigo cuando te dicho cosas como aquella de que tenía una deficitaria formación.Por otra parte, o lo he entendido muy mal, que es muy posible, o tal vez algunos aspectos del saber que se estudia en las universidades sea un requisito indispensable para acceder por otros medios a esa sabiduría que algunos de vosotros, los elegidos, tenéis por el mero hecho de haber nacido.Ya te digo que estoy tan sorprendido que apenas si sé bien lo que estoy diciendo. Tengo que madurarlo un poco.Mientras recibe un beso de tu amigo José,

    ResponderEliminar
  4. "llora como una mujer lo que no has sabido defender domo un hombre".Perdona José, no pretendo molestarte, solo quiero hacerte ver algo que para tí posiblemente haya pasado desapercibido, pero que a mí como mujer "me chirria", me hace daño; no me gusta esa frase, ese paralelismo me parece fuera de lugar: debilidad=mujer, fuerza=hombre. Entiendo el concepto y puede resultar bálido en una época en que la fuerza bruta era imprescindible pero ahora....Por lo demás como siempre un placer leerteEstela

    ResponderEliminar
  5. Perdón, se me fue el dedo, quise poner válidoUn cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  6. Estela, completamente de acuerdo; a mí también me chirrió incluso al escribirlo, pero es que se me vino al teclado sólo, para describir una situación perceptible inmediatamente por todos.Pero la frase tiene un tufo machista totalmente insoportable.En fin, de vez en cuando uno también mete el remo.Un beso,

    ResponderEliminar