domingo, 11 de abril de 2010

Marxismo y fútbol, un debate indeseado por una de las partes, pero inevitable



#273 Comentario por eutiquio111/04/2010 @ 21:37
#271 Comentario por La Repu11/04/2010 @ 20:42

He jugado al fútbol, sigo jugando, cuando puedo. Algunos saben que mi hijo es entrenador profesional y colabora en un programa de televisión. No, no es el típico voceras, que tanto abunda en las cadenas. Es el que les da los datos, para que parezcan mounstruos de memoria peligrosa y prodiguiosa. Siempre he tenido respeto al vencedor y aunque el partido haya sido duro y violento, cuando ha terminado he felicitado al vencedor y he consolado al perdedor.
También es cierto, que no todos somos iguales y hay que respetar las opiniones de los otros.
Dije hace mucho tiempo que no iba a contestar y pienso seguir en esa postura.
Lo que más me preocupa, es que habiendo, los problemas que hay en España, con los problemas que hay en el Mundo, una persona pueda perder las formas, la educación, hasta el humor por un fanatismo adsurdo, ciego y estúpido.
Al Barcelona, felicitaciones, al Madrid, hay que seguir progresando.
——————————

Ya he dicho aquí, muchísimas veces, que yo no hablo de fútbol sino de política, pero comprendo muy bien que cierto tipo de POLITICOS se nieguen en rotundo a considerar que el mundo del fútbol forma hoy por desgracia parte esencial de la polis, de la política.

Tiene que haberte dolido mucho, no me atrevo a llamarte amigo, la derrota de tu equipo para que un hombre tan ponderado como tú descienda a contestar a un maleducado, fanático, absurdo, ciego y estúpido.

Pero esto no me extraña en absoluto porque llevo ya demasiado en esto del fútbol, y de todo, claro, dada mi edad, para saber que los fanáticos de un club experimentan una tal pérdida de la facultad de razonar que son capaces de perder la compostura de tal modo que llegan a los peores insultos a los que consideran sus enemigos.

Lo que no esperaba yo, en modo alguno, es que un maestro del pensamiento marxista se acogiera a la manoseada excusa de que el mundo del fútbol, paradigma hoy de la alienación clasista, debe de dejarse al margen de la lucha política, porque eso no es que vaya en contra de lo que dijo el maestro inicial del pensamiento:"el hombre es un animal político y el que no es tal o es un dios o es una bestia", lo que, luego, fue completado por ese otro indocumentado que fue Terencio: "homo sum et nihil humanum a mihi alienum puto", soy hombre y pienso que nada humano me es ajeno.

Pero, claro, esto sólo es lo que dicen los clásicos y éstos, ya se sabe, son unos perfectos gilipollas.¿Cómo puede alguien corriente, con el sentido común de Rajoy, pensar que un ¿lo llamamos espectáculo ingente de masas?, con millones y millones de adictos, debe de considerarse objeto de un tratamiento político si al fin y a la postre, una vez que acaba el partido, esas mismas ingentes masas se olvidan para siempre del fútbol y se concentran en resolver LOS PROBLEMAS QUE HAY EN ESPAÑA, LOS PROBLEMAS QUE HAY EN EL MUNDO, QUE SON LOS QUE, DESDE NERON Y SU PAN Y JUEGOS CIRCENSES, tratan de ocultar los políticos de baja estofa mediante los grandes espectáculos masivos, en lugar de sentirse plenamente satisfechos con su miserable y alienada existencia si el equipo de sus amores gana al odiado rival.

Y que esto no sólo lo piense un marxista que está hasta las cejas de leer aquello de la religión es el opio del pueblo sino que, además, salga a pecho descubierto a defenderlo, es lo que, ya lo he dicho, me llena de asombro.

En fin, La Repu, lo siento, pero como le dije el otro día a Elisa, que me encargó un trabajo cuyo resultado parece que no le gustó demasiado, para mí la verdad y la justicia están por encima de todo y no voy a dejar, por ninguna clase de consideraciones, que tú ni nadie falte en mi presencia, aunque ni siquiera me lance alusiones más o menos encubiertas, a lo que yo considero la verdad y la justicia, admitiendo plenamente que puedo muy bien estar equivocado.

Salud,

4 comentarios:

  1. Hola,En mi modesta opinión, y es totalmente subjetiva evidentemente, no me extraña que algunos traten por todos los medios de separar fútbol y política. Quizás al principio fueran cosas totalmente distintas, a eso se quieren agarrar pero hoy por hoy y en éste país, no es así.Y es normal que lo intenten separar puesto que de no ser así y al, yo creo, estar en el fondo de acuerdo contigo en lo que representa política y socialmente aquel club, caen en una profunda contradicción con su ideología, que desde luego, no es fácil de asumir.un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me pide el cuerpo hablar de economía, de política y de economía-política así que, aunque tu post no va de esto, aquí te de dejo, con tu permiso, unas ocurrencias que se me han ocurrido a la vista de la última rajoyada que he encontrado hace un rato. Como al parecer el comentario es demasiado largo tendé que intoducirlo en dos trozos.Leyendo la prensa económica he llegado a la conclusión de que no deja de ser aburrido (o patológico) que ese tipo pelma que es nuestro líder casero de la muy noble y leal oposición se oponga (también) al plan de rescate que, al parecer, la U.E. ha decido aplicar por fin a Grecia, merced, entre otras cosas, al decidido empeño del presidente de turno de la U.E, a saber José Luis Rodríguez Zapatero quien, dicho sea de paso, actúa, a mi entender, con más voluntad que acierto, como queda reflejado en el hecho de que haya habido que recurrir al FMI para facilitar a la señora Merkel una carta de crédito que exhibir ante los electores de su país. Ciertamente cuando los sesudos economistas que crearon esa cosa en Bretton Woods no estaban pensando en que el dinero que administrarían iba a terminar arreglando los problemas de deuda a largo plazo de un país europeo del bloque azul (y entonces no había euro ni Unión Europea ni siquiera la vieja C.E.E.).Grecia, efectivamente, tiene serios problemas pero, cuidado, nadie se confunda, cuando hablamos de Grecia, cosa que no deja de ser unas rayas en un mapa (como cualquier país-patria-nación), estamos hablando de los ciudadanos griegos y, cuando se habla de los ciudadanos griegos, la referencia no es el conjunto de la ciudadanía griega, estamos hablando sólo de una parte, eso sí, de la inmensa mayoría, de la mayoría silenciosa que sobrevive como puede mientras sus élites no sólo expolian al país sino que falsean las cuentas que deben rendir a los estamentos que, voluntariamente, esas mismas élites, han dado por buenas para admitir el dinero del resto de Europa a cambio de demostrar, con datos y con papeles, que no se han quedado con lo que se han llevado. Esas élites a las que me refiero son las compañeras de viaje de nuestras propias élites a las que me referiré un poco más abajo y nada tienen que ver con la inmensa mayoría de los griegos que para pagar los atropellos de que han sido objeto por parte de sus compatriotas más desaprensivos necesitan ahora del apoyo de sus socios ¿socios? europeos .La crisis griega ha generado una hecatombe en los mercados financieros (de valores y de capitales) de todo el mundo y ya se sabe que cuando se trata de exprimir a incautos, los mercados tienen más cintura que el pequeñajo ese argentino que juega tan bien al fútbol y no hay que perder de vista que a esos oscuros lugares que llamamos mercados de dinero van a parar los ahorros de casi todos nosotros, unos por nuestra propia decisión y otros a criterio de quienes gestionan nuestros planes de pensiones o ese fondo de inversión tan seguro que nos vendió nuestro amigo del banco.

    ResponderEliminar
  3. Hoy la carga de la deuda griega alcanza niveles insoportables para sus ciudadanos y ha puesto en riesgo la estabilidad de los que viven allí y de los que no tenemos el privilegio o la desgracia, según se mire, de hacerlo. La última emisión de bonos a 10 años (7,5% de interés, con el Euribor al 1,22%) ha servido para que el gobierno griego comprenda que el sacrificio que está pidiendo a sus ciudadanos, vía reducciones salariales, recorte de prestaciones sociales e incremento de impuestos sólo servirá de aperitivo para los especuladores que se mueven en las procelosas aguas de aquellos sacrosantos mercados y esos bichos han decidido que los bonos griegos tienen poco valor, así que siguiendo la máxima de Warren Buffet “valor es lo que recibes y precio es lo que pagas” han decidido pagar poco por ellos o, lo que es lo mismo, cobrar mucho por el dinero que entregan. El Eurogrupo (los países integrados en la moneda común) ha acordado conceder a Grecia un préstamo COORDINADO de 30.000 millones de euros (poca cosa) a un tipo de interés en torno al 5% (insisto en que su última emisión a 10 años le ha costado el 7,50%) que combinado con los 10.000 millones (también poca cosa) que pondría el FMI rebajará el coste ponderado hasta el entorno del 4,5% (a tres años para empezar a hablar) lo cual, frente al 7,5% (a 10 años), no está mal pero si los mercados de capitales y de divisas no lo refrendan, este culebrón no servirá para casi nada. No os perdáis mañana (bueno hoy) las aperturas de las bolsas de valores en Europa y USA (9.00h) y en USA (15.00h).España, beneficiaria subsidiaria de este arreglo, debería aportar 2.490 millones de euros, una minucia si se compara con el sobreprecio que habríamos de pagar al mercado por las próximas emisiones de deuda en un escenario de no apoyo a Grecia pero Rajoy, como de costumbre, no es partidario. Dice el Registrador que le parece muy bien que Zapatero ayude a Grecia pero “tiene también que ayudar a España”. O sea, si Zapatero ayuda a Grecia con 2.490 millones de euros no ayuda a España por que la priva nada menos ¡toma ya! que de 2.490 millones de euros.Bueno, pues ya tenemos aquí una falacia más de nuestro inefable líder de ese extraño partido político que, por dos veces, ha resultado ser el campeón de los perdedores, es decir el primer partido de la oposición. Mariano Rajoy El Silencioso nos acaba de descubrir un nuevo principio de la parte de la física que trata de la dinámica, termodinámica y electrodinámica. Nuestro prohombre acaba de resolver la paradoja que se conoce como “subir bajando” o viceversa por cuanto que: 1) Ese dinero con el que España contribuiría al apoyo de la refinanciación de la deuda griega no tiene la menor materialidad dentro de la dimensión de la economía española y 2) nuestro país, a día de hoy, no está teniendo ninguna dificultad (salvo que Europa deje de apoyar a Grecia) para encontrar en los mercados financieros esos fondos que, con beneficio para las arcas públicas, pondríamos a disposición del gobierno griego. La última emisión de Bonos del Tesoro del Reino de España a tres años (subasta del 08/10/2010) se colocó a un tipo de interés medio del 2,007% (se adjudicaron 2.958,33 millones de euros de los 5.312,17 millones solicitados), de momento, con la financiación a Grecia, en los términos inicialmente previstos (3 años) el Tesoro ingresaría 300 punto básicos de diferencial (un 3% anual) sobre los 2.490 millones de euros, con lo cual, colaborando a la implementación del plan, contrariamente a lo que dice el escurridizo y discreto (en materia de Gürtel) Presidente del PP, España no solo contribuiría al rescate de Grecia, sino de sí misma y de la confianza en la economía europea, es decir del euro.

    ResponderEliminar
  4. La subasta de bonos a que me refería es del 08/04/2010. Lamento el errorhttp://www.tesoro.es/sp/subastas/resultados/b_3a_10_04_08.asp

    ResponderEliminar